Si quieres conocer a este gigante de la industria tecnológica, si quieres ver como piensa, como comunica y articula sus argumentos… tienes que ver este video de principio a fin.

Una entrevista legendaria en la All Things Digital Conference en 2010, de hora y media de duración ¡sin interrupciones! en la que Steve Jobs cuenta en exclusiva, entre otros muchos temas de interés, cómo a comienzos del 2000 se inició el desarrollo del IPhone a partir del prototipo de una tablet.

Tres claves describen su forma de ejercer el liderazgo:

  1. Es sorprendente, no solo el profundo conocimiento que demuestra acerca de su producto, lo es también por su afinado criterio y sentido de la responsabilidad, especialmente cuando opina sobre aquellos sectores socio-económicos afectados por la poderosa capacidad innovadora de su compañía. Y todo ello, con un extraordinario nivel de detalle. Como si fuera uno más de los cientos o miles de ingenieros de Apple. Lo que manifiesta un altísimo nivel de compromiso o engagement.
  2. Su enorme capacidad predictiva para interpretar las tendencias de un mercado, tan complejo y convulso, como el de la tecnología de consumo.
  3. Su increíble empatía para ponerse en la piel de un usuario e interiorizar cómo debería ser una experiencia capaz de superar todas las expectativas.

Estas son algunas de sus afirmaciones más destacadas. Tienen que ver con formas de trabajar, pero también con los principios y valores que definen la compañía de la manzana:

  • “Nosotros solo tratábamos de hacer las mejores computadoras que podíamos hacer para la gente, es lo que siempre quisimos”.
  • “Solo queremos hacer un mejor producto que el que hacen ellos, y lo hacemos. De eso trata todo, de hacer mejores productos”.
  • “Tratamos de hacerlo lo mejor posible y ellos (los consumidores) votan con sus billeteras si “estamos en las vías” o no”.
  • “Aprendemos lo más rápido posible. (…) Cometemos errores, pero tratamos de arreglarlos lo más rápido que se pueda”.
  • “Soportamos los golpes porque pensamos que lo que hacemos es lo correcto. (…) Y seguimos adelante”.
  • “Tengo uno de los mejores trabajos del mundo, soy un hombre muy afortunado. Y les agradezco a mis colegas y clientes que me dejen hacer lo que hago”.
  • “Me reúno con las personas más brillantes y comprometidas que he conocido en toda mi vida y juntos nos ponemos a jugar en el mejor “parque” que haya. existido y tratamos de hacer productos grandiosos para la gente”.
  • “Una de las claves de Apple es que es una compañía increíblemente colaboradora”.
  • “Nos organizamos exactamente igual que una start-up. Y hay un gran trabajo en equipo desde la cima de la compañía que se filtra hacia toda la organización”.
  • “Y el trabajo en equipo consiste en confiar que la otra persona hará su trabajo sin que tengas que estar mirándolo todo el tiempo. (…) Y eso es lo que hacemos mejor”.
  • “Somos buenos para dividir las tareas en las distintas áreas de un mismo producto. Conocemos solo las bases y luego juntamos todo el trabajo en un producto”.
  • “Si quieres tener a gente brillante trabajando, tienes que dejarlos tomar determinadas decisiones. Y gana el que tiene las mejores ideas, no el que manda. Sino la gente brillante se iría”.
  • “Lo peor que puede pasar, a medida que crecemos más y más, y tenemos más influencia en el mundo sería que cambiásemos nuestros valores, nuestro núcleo, y empezásemos a “dejar pasar”. Yo no puedo hacer eso, prefiero renunciar”.