O mejor deberíamos decir tragar en vez de comer, porque ¡a quién le gusta masticar un sapo…! Un “sapo” no es algo bello, un sapo es feo, viscoso y repugnante. Así son las cosas que rechazamos hacer, sapos desagradables que no queremos ni ver.

Un sapo es un informe que no queremos leer, una persona a la que no deseamos recibir, unas palabras que no queremos pronunciar; una posición que no nos atrevemos a asumir, en definitiva una decisión que no queremos tomar… Nos gustaría evitar esos sapos, pero están ahí. Nos comemos uno, dos, tres… Creemos que se han terminado, pero no… Al poco tiempo aparece otro, y otro más…

Si quieres ser un líder tienes que aceptar dos hechos:

  1. Podrás minimizar la presencia de los sapos en tu vida, pero más pronto que tarde volverán a tu plato.
  2. Algunos sapos podrás compartirlos, pero al final siempre aparecerá un sapo que solo tú deberás comer, nadie más que tú.

El sapo más gordo e inmundo tiene un nombre: “hacer lo correcto”. En la vida de Martin Luther King encontramos la manifestación elocuente de un líder que se atrevió a hacer y decir lo correcto. Lo explicó con esta breve reflexión:

“La cobardía pregunta: ¿Es seguro? La conveniencia pregunta: ¿Es políticamente aceptable? La vanidad pregunta: ¿Es popular? Pero la conciencia pregunta: ¿Es lo correcto? Y llega un momento en el que una persona debe tomar una posición que ni es segura, ni es políticamente aceptable, ni es popular, pero debe de ser adoptada porque es lo correcto”.

Nos gustan las decisiones seguras. Nos gustan las decisiones que todos van a aplaudir. Pero, generalmente las decisiones tipo “sapo” suelen ser las más impopulares y las más inciertas. De todas formas piensa que, si en tu dieta habitual no hay algún que otro sapo, eso quiere decir que tu vida está en la parálisis de la comodidad.

Muchas veces comer un sapo tiene implicaciones morales que es necesario evaluar. Michael Sandel, profesor de la universidad de Harvard nos ayuda a profundizar en el concepto de “hacer lo correcto”. Sus clases han sido seguidas por miles de alumnos y están disponibles en la web Justicia con Michael Sandel. Y un libro sobre la serie también está disponible: Justicia-¿Hacemos lo que debemos?