Si pudiéramos descomponer el liderazgo en sus diferentes atributos, ¿cuál sería el más destacado?

El Ketchum Leadership Communication Monitor, en su encuesta del año 2014, exploró las percepciones de alrededor de 6.500 personas en 13 países de los cinco continentes sobre el liderazgo efectivo, la comunicación efectiva y la conexión entre ambos fenómenos. Pues bien, una de sus conclusiones “muestra una crisis de liderazgo claramente persistente” y desvela como una comunicación abierta y transparente es absolutamente fundamental para el ejercicio del liderazgo. De hecho, es el atributo más valorado por los encuestados.

La investigación también pone de relieve 4 resultados que vinculan liderazgo y comunicación:

  1. Las mujeres líderes superan a sus homólogos masculinos en casi la totalidad de los atributos clave para desempeñar una comunicación efectiva.
  2. El descubrimiento de los “Leadership eVangelists”; una especie de subconjunto de consumidores, altamente influyente sobre sus familias y amigos, capaces de impactar desproporcionadamente sobre los resultados comerciales y reputacionales de una compañía.
  3. El 61% de los encuestados a nivel global, han reducido o detenido sus compras como consecuencia de una pobre política de comunicación en el ejercicio del liderazgo.
  4. España aparece a la cola de dos de sus índices: el KLCM Global Disillusionment Index and KLCM Global Industry Leadership Index.

En el siguiente video podéis ver un resumen completo del estudio. Y leed también  a Tom Barritt, Partner and Managing Director, Communications Training Network Ketchum en un artículo altamente recomendable, sobre sus  10 vías para mejorar la comunicación en el ejercicio del liderazgo.