Alicia Rodríguez “destaca por su trabajo infatigable, tenacidad, fortaleza y claridad de ideas, con los que ha contribuido a la dignificación y la consideración profesional de la actividad mariscadora, al igual que su aportación en la igualdad profesional de las mujeres y los hombres del mar”. Así lo explican fuentes de la Casa Real.

Con Alicia suman 38 los ciudadanos, desconocidos para el gran público, condecorados por el Rey en el Palacio Real con la Orden del Mérito Civil. Todos han sido reconocidos por su “ejemplo de compromiso personal y contribución social”. No son dirigentes políticos, ni grandes empresarios, ni estrellas de cine, ni futbolistas de la liga de las estrellas, ni habituales de las revistas del corazón. Son personas normales –la normalidad es un valor en alza en los tiempos que corren– que, cada día, hacen de su trabajo ordinario algo verdaderamente extraordinario.

Cuando llegan a su puesto de trabajo no reciben ovaciones, no firman autógrafos,… Pero su actividad cotidiana tiene un enorme valor para sus compañeros de trabajo, vecinos, familia, alumnos,… Son líderes. Aunque no salgan en los medios.

Liderazgo_merito civil

Son los líderes discretos que cohesionan la vida de una nación y la hacen grande.

Sus nombres merecen ser reconocidos:

Don Luis Miguel García-Marquina Cascallana. Oriundo de Tarancón, provincia de Cuenca, sufrió en el año 2002 un accidente que le provocó una lesión medular. Desde entonces, ha demostrado un gran espíritu de superación y una vocación de liderazgo solidario con sus compañeros, los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Finalizó sus estudios de Derecho y abrió un despacho de abogados. Actualmente, juega al baloncesto en silla de ruedas en el Club Baloncesto Alcorcón y este año ha sido subcampeón de España de ciclismo adaptado.

Doña Marta Lado Castro-Rial. Médico coruñesa especializada en enfermedades infecciosas. Desde su plaza en el Hospital de Torrejón, se establece en Sierra Leona, en el contexto de un proyecto de cooperación y desarrollo del sistema sanitario. Posteriormente, tras la explosión de la epidemia de Ébola, permanece en el país para colaborar en la investigación y tratamiento de los pacientes de Ébola.

Señor Hugo Daniel López. Llegado de su país natal, Paraguay, hace más de diez años,  empezó trabajando el campo en Murcia. Fue contratado en Archena para atender y cuidar a Don Trifón Abad Martínez, de 94 años de edad, con quien ha desarrollado una relación basada en el respeto y el cariño. El pasado 25 de diciembre, tras haber pasado la Nochebuena con la familia de Don Trifón, salvó al anciano de morir en un incendio, arriesgando su propia vida. Como resultado de su valerosa acción, sufrió graves quemaduras de las que se está recuperando gracias al apoyo de su esposa, que lo acompaña hoy.

Don Fernando García Osorio. Investigador asturiano en el ámbito de la Bioquímica. Tiene un extraordinario expediente académico. Hijo de familia minera, estudió en Oviedo, con becas y con el apoyo del profesor López-Otín. Cuenta con estancias de investigación en Estados Unidos y apuesta por llevar a cabo su carrera profesional en España.

Doña Marta Guerrero. Actualmente, trabajadora en la empresa CLECE, de alto compromiso social. La trayectoria de Doña Marta Guerrero, de Valencia, es un ejemplo de superación personal y de compromiso. Marta realiza una importante labor de concienciación y apoyo a las mujeres  que son víctimas de la violencia de género.

Doña Belén Salgueiro Vázquez. Empresaria gijonesa titulada en Turismo. Cuando tenía un año, su padre, guardia civil,  fue asesinado por la banda terrorista ETA.  Doña Belén Salgueiro luchó junto a su madre y sus seis hermanos para salir adelante en condiciones de gran dificultad. En la actualidad dirige su propia empresa.

Doña Ana Pérez Fernández. Originaria de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, es Ingeniera Técnica de Obras Públicas, experta en Recursos Hídricos y ha consagrado su tiempo y su trabajo a Cruz Roja participando en proyectos, tanto en España como en el extranjero.

Don Alfonso Manuel Alba Marín, Don Francisco Miranda Escudero, Don José Aguado Prieto-Carreño, Don Manuel Aguado Prieto-Carreño y Don Gabino Álvarez Fernández. Cinco personas que, de manera ejemplar, no dudaron en ofrecer su colaboración y arriesgar su vida en el rescate de las víctimas del accidente del avión Airbus 400M, ocurrido en Sevilla el 9 de mayo de 2015.

Doña Luz Juanmartiñena Arraiza. Agricultora de Peralta, Navarra, ha apostado por la agricultura ecológica  en las tierras de sus antepasados con el objetivo de producir aceite de oliva virgen y alimentos sanos y de calidad, aplicando las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Además, comparte generosamente su filosofía agrícola a través de su actividad docente en un centro integrado agroforestal y, con el fin de dar a conocer los productos ecológicos, realiza catas explicativas y participa en ferias agrarias.

Don Jesús Castillo Oli. Arquitecto aragonés afincado en Canduela, en la montaña palentina. Este profesional se dedica a restaurar, rehabilitar y construir en el ámbito rural, tanto en España como en Iberoamérica. Su obra conjuga el respeto a la arquitectura y los entornos tradicionales con la apuesta por la mejor vanguardia artística y tecnológica.

Don Francisco Javier Pitillas Torra. Policía local nacido en Vigo, ha dedicado gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa. Su iniciativa “DisCamino” ayuda a personas con problemas de discapacidad a cumplir el sueño de realizar el Camino de Santiago, como una vía de superación personal.

Doña María de los Ángeles Martín Prats. Profesora e investigadora sevillana, empresaria y doctora en Física especializada en tecnología electrónica, aúna su excelencia académica con su empuje emprendedor y sus logros empresariales en el ámbito tecnológico y aeronáutico. Igualmente, ha sido reconocida por sus esfuerzos para atraer a alumnos de diversas procedencias a los estudios de ingeniería aeroespacial y generar empleo para profesionales de alta cualificación académica.

Señor Abderrazak Aananou. Ciudadano de nacionalidad marroquí, empleado como conductor en una cadena de lavanderías mallorquina y afincado en Sa Pobla-Mallorca desde hace más de veinte años. Se ha integrado plenamente en la sociedad de acogida. Contribuye, con su buen hacer, de  manera voluntaria, a la integración en nuestra sociedad de personas procedentes de diferentes países.

Doña María del Carmen Bañuls Polo. Científica valenciana, doctora en Física e Informática, afincada en Alemania, donde desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Max Planck de Munich. Doña María del Carmen es un exponente de la excelencia profesional de muchos ciudadanos que construyen España desde el exterior.

Doña Naca Pérez de Tudela. Desde Totana, en Murcia, desde el nacimiento de su hija Celia se comprometió con la ayuda a quienes sufren enfermedades poco frecuentes y trastornos graves del desarrollo. Fundadora de instituciones constituidas para luchar contra esas dolencias,  tras el fallecimiento de su hija en marzo de 2012, redobló sus esfuerzos y mantuvo su compromiso con los pacientes y familiares de las enfermedades poco frecuentes.

Don Miguel Ángel Fernández Torán. Empresario valenciano del sector turístico, comprometido con la salud. Doctor en Medicina, decidió dar el salto desde la Medicina al mundo de la empresa en el ámbito concreto del turismo de balnearios. Con su iniciativa y actividad contribuye a  un sector económico fundamental de España, el turismo, que no deja de especializarse y perfeccionarse día a día en nuestro país.

Don Jorge Macauda Tremearne. Don Jorge es un ejecutivo originario de Canarias que desarrolló su actividad profesional en empresas internacionales hasta que a los treinta años le sobrevino una ceguera. Regresó a España y se convirtió en trabajador de la ONCE y formador en Madrid, donde vende el cupón con excelencia en Pozuelo de Alarcón. Le acompaña su mujer, Doña Nieves Fábregues.

Don Alfonso Ventura Amatriain. Navarro de origen, es médico rural, en el valle de Salazar, donde  atiende a varios núcleos de población en el noreste de Navarra. Su labor, ejercida con vocación, entrega y humanidad, es unánimemente reconocida por quienes le conocen. El Dr. Ventura Amatriain es ejemplo de compromiso ciudadano y humano.

Doña Manuela Arjona Romero. Barcelonesa, entró en la escuela de formación de la empresa automovilística SEAT con 14 años, pasando a la cadena de montaje a los 18 y durante casi 40 años ha ido alcanzando, a través de su formación, mayores responsabilidades en la empresa. Nieta, hija y madre de empleados, tiene dos hijos universitarios que viven en Barcelona.

Doña Mercedes Canca Lara. Funcionaria y maestra de Educación Especial en Ceuta, Doña Mercedes es ejemplo del mejor espíritu de servicio público. Proyecta esta vocación de servicio en el ámbito educativo y a través de su reconocida entrega al trabajo. Igualmente, es Presidenta de Manos Unidas en Ceuta.

Don Juan Carlos García-Valdecasas Salgado. Catedrático de cirugía de la Universidad de Barcelona y especialista en cirugía hepática y trasplantes. El Dr. García-Valdecasas, oriundo de Tuy, en la provincia de Pontevedra, desarrolla en Barcelona su actividad médica y ha intervenido en cerca de 2.000 trasplantes de hígado que han devuelto la fuerza de vivir a muchas personas. Profesional reconocido en todos los foros internacionales, es pionero en España en el trasplante de hígado procedente de donante vivo.

Don Luis Vaca Olivera. Jubilado extremeño, voluntario del Banco de Alimentos en Badajoz, es exponente del valor de la experiencia de las personas jubiladas y del servicio que, con su dinamismo, pueden prestar a toda la sociedad. Con su labor, dedicación y rigor, Don Luis Vaca Olivera contribuye a ayudar a los más necesitados.

Don José Miguel Micó Castellano. Clarinetista y director de banda de música valenciano. Con su entrega a la cultura a través de la música, el Señor Micó ha contribuido a mantener la tradición  del movimiento bandístico en la Comunidad Valenciana, especialmente en Manises  y  Lliria y a impulsar vocaciones y carreras profesionales musicales de numerosos españoles.

Doña Amelia Carreras. Catedrática de Instituto en Madrid, fue paciente de cáncer de pulmón y en la actualidad ayuda a todas las personas que se aproximan a la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del servicio de información telefónica INFOCANCER. Para realizar su labor de atención y apoyo en relación con esta enfermedad, la Señora Carreras cuenta con su empatía y escucha activa, adquiridas en el teléfono de la esperanza, como herramientas fundamentales.

Doña María Concepción García Mingorance. Ama de casa melillense. Además de cuidar de su familia, es Presidenta del Voluntariado de Atención al Mayor, en el que desarrolla una labor encomiable en el centro asistencial “Gota de Leche”, de su ciudad. Desde allí, se encarga de coordinar y organizar todas las labores de apoyo para cubrir las necesidades de nuestros mayores.

Don José López Barneo. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Nacido en Torredonjimeno, Jaén, tras formarse en Francia y Estados Unidos, ha sido profesor en las universidades de Stanford y Nueva York y  ha creado escuela en su ámbito de actividad académica y científica. Desde su regreso a España en 1993, ha profundizado en la investigación sobre el Parkinson.

Doña África Fuentes. Nacida en La Laguna (Tenerife) desde muy joven sacó adelante, en condiciones de extrema dureza, a 7 hermanos y 6 hijos. Tras trabajar con gran entrega y recuperada de una enfermedad, ha desarrollado una intensa labor de ayuda a los demás, a través de un comedor social y de la coordinación del reparto de ropa y enseres a centenares de familias.

Don Juan Luis Valgañón Cuezva. Artesano y empresario de segunda generación de Ezcaray, en La Rioja, ha mantenido y fomentado la industria tradicional de fabricación de mantas artesanales de gran calidad, logrando su más alta comercialización e internacionalización en todo el mundo. La plantilla de la empresa manufacturera está compuesta por treinta y cuatro personas que, con su labor diaria, impulsan la economía local y conservan el patrimonio industrial tradicional.

Don Juan José Dañobeitia Canales. Inicia sus estudios en España y culmina su formación en las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Cambridge (Reino Unido). Doctor en Ciencias Físicas y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en cuyo Instituto de Ciencias de la Tierra, de Barcelona, inició su carrera profesional. Este científico cántabro afincado en Cataluña, ha dedicado su vida a la investigación geofísica marina y ha contribuido a que España esté muy presente en el conocimiento de los océanos y de la Antártida.

Doña María Uzquiano Argomaniz. Nacida en el País Vasco, cerca de Vitoria, en Álava, es Voluntaria social de Cáritas y  pone sus mayores esfuerzos en el apoyo al acceso a la educación de las personas más desfavorecidas y su seguimiento directo a través del programa de apoyo al estudio de Cáritas. Visita centros, habla con profesores y apoya a padres de familia.

Doña Alicia Rodríguez Pérez. Mariscadora de Moaña, Pontevedra, y trabajadora infatigable durante toda una vida en la que, con tenacidad, fortaleza y claridad de ideas, ha contribuido y continúa contribuyendo decisivamente a la dignificación y la consideración profesional de la actividad mariscadora. Igualmente, su aportación ha sido indudable en la igualación profesional de las mujeres y los hombres de la mar.

Don Bernardo Díaz Cobo. Ganadero de Villacarriedo, en Cantabria, con su trabajo tenaz y su capacidad de adaptación constante ha conseguido mantener a lo largo de toda su vida una cabaña ganadera dedicada a la leche. Su aportación en el ámbito del cooperativismo ha sido decisiva.

Don Jesús Jambrina Gutiérrez y Doña Consuelo Campos Bujeda. Matrimonio de maestros jubilados de Teruel, son un pilar fundamental de su familia como abuelos que vuelcan sus esfuerzos en apoyo de sus hijos y nietos. Además, son un ejemplo para la sociedad al proyectar su generosidad y compromiso desde un activo voluntariado ayudando a drogodependientes y a personas mayores, y trabajando juntos en Iberoamérica, en concreto en la selva de Perú.

Esta fue la emotiva ceremonia de entrega de condecoraciones:

 

Y este el discurso de Rey Felipe VI: