Descubrí a Simon Sinek en TED y leí su último libro editado en español, “Los líderes comen al final”. Si os acordáis, lo mencioné en uno de los posts del pasado febrero: Ellos lo hubieran hecho por mí”. Pero lo cierto es que Sinek escribió su gran éxito “Start with why” en el año 2009, posteriormente traducido por la editorial Península bajo el título “La clave es el porqué”.

Os lo recomiendo como una de vuestras lecturas para este verano, porque Simon Sinek en “La clave es el porqué” toca aspectos esenciales sobre el sentido de lo que haces. Por ejemplo, ¿en algún momento te has definido desde el punto de vista profesional? Muchas veces, ¿verdad?: soy abogado, o consultor, o responsable de comunicaciones de Acme, o médico otorrino, o arquitecto de interiores, o profesor de anatomía patológica en la universidad de Wisconsin-Madison, ¡qué se yo…!!! Y es que, habitualmente te defines por lo QUE haces, pero,

¿qué pasaría si te definieras por el PORQUÉ de lo que haces?

¿Por qué haces lo que haces y no otra cosa? ¿O por qué te gustaría dedicarte a esa actividad y no a otra? ¿Por qué has montado tu empresa? ¿Por qué mantienes esa relación con esta persona y no con otra? ¿Por qué te esfuerzas y das lo mejor de ti todos los días? ¿O por qué estás tan desmotivado?

Te preguntarás… ¿Y por qué interesa tanto saber el porqué? La razón es poderosa.

El porqué es tu fuente de inspiración,

y si no estás conectado con esa fuente de energía te será literalmente imposible superar los obstáculos del camino. Podrás recurrir a técnicas automanipulativas, pero solo servirán para salir del paso.

El porqué es la única energía duradera.

El porqué estimula tu creatividad. El porqué fortalece tus relaciones y da consistencia a tu trabajo. El porqué te levanta del suelo y te empuja.

¿Quieres cambiar el mundo, tu mundo…? ¿Quieres cambiar las cosas que no te gustan, de tu país, de tu ciudad, de tu entorno…? ¿Quieres que tu familia funcione? ¿Quieres construir un equipo comprometido? ¿Quieres que tus alumnos estén motivados? ¿Quieres luchar por los más desfavorecidos, por los excluidos? ¿Quieres contribuir a la sociedad con tu talento personal? Entonces necesitas un gran porqué que te inspire. Un porqué grande que tiré de ti todas las mañanas. Un porqué capaz de alegrar toda tu vida y llenarla por completo.

Lo dicho… “La clave es el porqué”. Léelo.

Liderazgo_la clave es el porqué