Este es uno de mis libros favoritos. Tengo 3 ediciones distintas en 3 distintos tamaños. Todos subrayados. Tengo el audiolibro y su versión electrónica en formato pdf. Vamos, todo un “friki”. Hasta ahora se han editado más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, desde hace ya más de 20 años. Y su autor, Stephen R. Covey, es uno de los más destacados gurús del management. Su influencia se extiende en todos los ámbitos sociales, desde el mundo de las grandes corporaciones hasta la educación, pasando por la familia y las instituciones públicas. ¿Cuál es el valor de esta obra?

Su gran aportación es que no trata sobre técnicas, como diría el propio autor. Es un libro sobre principios; sobre aquello que es inamovible, aquello que no está sujeto a modas y que forma parte sustancial de la naturaleza humana.

Y en este caso desarrolla con rigor y claridad aquellos principios que tienen que ver con la efectividad humana: el carácter, la integridad, la honestidad, la dignidad humana… ¿El resultado? Una obra que acrecienta la autoconfianza para emprender grandes ideales. Covey falleció el pasado mes de julio de 2012. Así lo describía la CNN:

Covey fue “una de las grandes autoridades mundiales en liderazgo, uno de los grandes expertos en organizaciones y líder de pensamiento”, según una biografía publicada en el sitio de Internet de su libro “The 3rd Alternative”, de 2011.

Otros de sus grandes éxitos en ventas fueron “First Things First”, “Principle-Centered Leadership” y “The 8th Habit: From Effectiveness to Greatness”, según su biografía.

“Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” ha sido designado uno de los libros de gestión más influyentes por varias publicaciones, entre ellas las revistas Times y Forbes. De hecho, su versión en audio es el audio-libro de no-ficción más vendido de la historia.

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA – Stephen R. Covey – Editorial Paidós